Julius Wagner-Jauregg (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Julius Wagner-Jauregg

(1857/03/07 - 1940/09/27)


Julius Wagner-Jauregg


Julius Wagner von Jauregg

Psiquiatra austriaco




Nació el 7 de marzo de 1857 en Wels (Austria).

Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Viena, y tras obtener la licenciatura, fue ayudante de la Cátedra de Patología.

En el año 1885 se doctoró en Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena. En 1889 fue catedrático en la Facultad de Medicina de Graz y director de la Clínica Psiquiátrica. En 1893 es catedrático en la Universidad de Viena.


Realizó un gran número de trabajos sobre la función de los nervios estimulantes cardíacos, sobre la fisiología y patología del tiroides y sobre el enfoque médico-forense de la Psiquiatría. Se interesó por el cretinismo y desarrolló un tratamiento del bocio mediante la administración de yodo. También estudió el tratamiento de la psicosis e introdujo la piroterapia, método que consistía en provocar cuadros febriles en los enfermos, terapia que resultó eficaz en la parálisis general progresiva producida por la sífilis.

En 1917 inoculó el paludismo a los enfermos con parálisis general progresiva originada por la sífilis con resultados satisfactorios. El método de Wagner-Jauregg se dio a conocer con el nombre de paludoterapia y se mantuvo en vigor hasta la aparición de la penicilina.

Recibió el Premio Nobel en 1927 por tratar la sífilis terciaria provocando en el enfermo la enfermedad llamada "malaria" y en la historia de la terapéutica médica figura el método: "Malariathérapie de Wagner Jauregg". Nota: Malaria, (del italiano, mala aria, mal aire), es un término sinónimo del paludismo, que nació de la idea equivocada de que la enfermedad era producida por la respiración del aire contaminado por las miasmas desprendidos de los terrenos cenagosos.

Julius Wagner-Jauregg falleció el 27 de septiembre de 1940 en Viena.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Julius Wagner-Jauregg  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8532/Julius%20Wagner-Jauregg 
 Publicación: 2015/03/25 
 Última actualización: 2024/03/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024